Esta página contiene desnudos y arte erótico explícito que podrían resultar ofensivos.
Apta sólo para lectores adultos +18


Anne Marie y Jezzabel Avery



Hay muchas maneras de realizar una historia gráfica. La más utilizada en el cómic americano o en el europeo es facilitarle al dibujante un guión técnico para que éste pueda realizar los storys y luego las páginas definitivas. Dibujante y guionista unen sus talentos para crear una obra conjunta.
En mi caso, en el cómic de autor, la dibujante lleva todo el proceso, desde la idea, la creación de personajes, el guión, el lápiz, la tinta, el acabado... Y como lo importante resulta ser siempre las páginas acabadas, me entrego libremente a mi propio sistema de creación, saltándome algunos pasos, añadiéndole otros que pueden parecer innecesarios.... Mostrar este proceso da cierto pudor porque es como desnudar mi obra y enseñar sus partes más vergonzosas... pero es igual, ahí va...

La Idea
Creación personajes
Prestory
Story
Páginas a lápiz
Acabado final

******

LA IDEA

Se me han ocurrido ideas en las ocasiones más absurdas. Nunca sabes de dónde te va a llegar la inspiración así que procuro estar receptiva a las ondas magnéticas que vuelan por el aire, a los sucesos cotidianos, a la tele, al cine, a internet... pero sobretodo dejo fluir mis pensamientos ante la música. Anne Marie se me ocurrió escuchando Las Cuatro Estaciones de Vivaldi aunque le debo mucho a otras canciones como Una de Piratas de Mala Rodríguez y SFDK , Selig de Helium Vola, In Taberna de Djembe y muchas más...

Hacía tiempo que le venía dando vueltas a lo de realizar un proyecto erótico. Pensé que podría tener más salida comercial que los proyectos que tenía en mente o los que ya había presentado sin éxito a varias editoriales. Em... Anne Marie tampoco ha tenido aceptación en la industria comiquera pero no anticipemos sucesos. Comencé a pensar en serio en la temática erótica, sobretodo a raíz de aficionarme a escribir relatos eróticos difundidos en internet. Relatos que gustaron bastante y que me animaron a ambicionar pasarlos a formato cómic.

Mi primera idea fue la de una internauta que mantiene cybersexo en la red porque su vida real es mortalmente aburrida (está casada con un acaudalado empresario que la tiene muerta de hambre). Su nick es ReinaCanalla y a fe que es canalla con sus víctimas, sometiéndolas a sus fantasías más perversas, hasta que da a parar con un tipo que la trastoca de tal manera que decide verse con él en la realidad. Resulta que el tipo es más canalla que ella...

reina reina

La historia de la Reina Canalla estaba bastante desarrollada pero la acabé desechando por considerarla demasiado dramática. Tenía un cierto aire triste...

Luego me pasé a la comedia y se me ocurrió Afrodita Agente Xpacial. La idea: un planeta amazónico poblado sólo de bellas señoritas. La Gran Mamy, una señora gorda que siempre está postrada y que viene a ser la encargada de parir a las habitantes de tan singular planeta, ordena que se vaya a buscar "combustible" al planeta Tierra. Este "combustible" es importante porque sin el la Gran Mamy no puede seguir haciendo su función.

Afrodita

Afrodita ha sido entrenada para esta misión y viaja hasta la Tierra provista de su esbelto cuerpo y de una pistola paralizadora. No es difícil imaginar en qué consiste el "combustible" y las mil maneras para conseguir extraerlo. La historia viene rematada por un agente de la Cia que le sigue los pasos y que, lógicamente, acaba perdidamente enamorado.

Afrodita Afrodita

Pero, aunque la idea me parecía suficiente considerando lo que se lee en las revistas de cómic erótico, era incapaz de avanzar en el proyecto, síntoma inequívoco de falta de inspiración y la principal causa de muerte prematura de un personaje...

Y entonces... una noche de lluvia, cuando todos dormían, mi cerebro empezó a funcionar solo, sin presiones, y apareció en mi mente Jezzabel timón en mano, con su cabello negro y larguísimo, su sonrisa sarcástica y su mirada perversa y sádica . Una mujer terrible dominando una tripulación de piratas desalmados... ñam... Y como toda dómina necesita una víctima, qué tal alguien totalmente opuesto, una jovencita pura y virgen de intelecto despierto pero de corazón enamoradizo: Anne Marie

Volver arriba

******

CREACIÓN DE PERSONAJES

Para ser sincera, los personajes se crearon casi solos.

Los primeros bocetos resultaron ser definitivos y en bocetos posteriores me limité a perfeccionar la fisonomía de mis protagonistas.

Tenía claro que Jezzabel debía ser alta y algo corpulenta, no demasiado, pero si con un aire masculino que la hiciera creible en su papel de capitán pirata. Por supuesto era obligado que fuera escultural. No indico su edad pero la suficiente para tener un gusto exquisito en sadismo. Hay un detalle que no se aprecia en los bocetos: un mechón gris (yo creo que ese mechón la hace irresistible, a mi me enamora)

boceto Anne y Jezzy boceto Anne y Jezzy boceto Anne y Jezzy boceto Anne y Jezzy

Anne Marie, en cambio debía ser delicada, frágil... de fácil dominación. Bastante joven, con aire de niña dulce y desamparada. Lo correcto sería decir que tiene 18 pero... ya me entendéis.. ¡Imposible encontrar una virgen mayor de edad! . Bueno, dejémoslo en que es virgen porque ha estado encerrada en un convento toda su joven vida.

En el diseño de personajes, lo académico sería dibujar a los protagonistas en plan foto de comisaría: de frente, de perfil y de 3/4... Yo prefiero dibujarlos en situación... sentirlos vivos.

boceto Anne y Jezzy Jezzabel Avery

Dato curioso fue el diseño de Janah. Me costó bastante. Para un dibujante es sencillo dibujar personajes cuando son de tu misma raza y sexo, pero los problemas surgen cuando te enfrentas a lo desconocido. En Janah fue vital la documentación, memorizar los rasgos característicos de su raza (frente ancha, nariz, labios...). Aún así los primeros bocetos no acababan de convencerme. El estilo era demasiado realista, en disonancia con el resto de personajes, y poco atractivo.

boceto Janah boceto Janah boceto Janah

La documentación es sólo una muleta, una inspiración, pero el alma de un personaje no te la dará ninguna foto, el autor debe buscarla en su interior y a veces está muy oculta.

boceto Janah boceto Janah

Janah es el ejemplo de personaje que sólo se muestra cuando le insuflas vida directamente en la página de cómic. Fue ponerla en situación y por fin la encontré.

boceto Janah boceto Janah

Los piratas, en cambio, me resultaron de lo más básico. Sólo hay que buscar un tópico para cada uno y a dibujarlos como churros. Es cierto que son secundarios y que ayuda no tener la presión de conseguir que resulten sexies y carismáticos. Aunque mi última creación, Chambelán, si tiene cierto carisma ;)

boceto Chambelan boceto Chambelan

Volver arriba

******

PRESTORY

Y llega el gran momento de hacer el guión.

Cuando el dibujante lleva todo el peso de la creación (un poco dioses sí somos ), es absurdo elaborar un guión técnico (que lleva mucho tiempo) para luego tener que dibujarlo siguiendo sus directrices. Así que me concedo el privilegio de improvisar un poco.

En mi sistema, lo primordial es "ver" primero la escena en la mente, como si fuera una película. Después uno las escenas hasta formar una historia con sentido y creo el resumen. Con este resumen hago plots de lo que se incluirá en cada página intentando que las escenas tengan suficiente espacio, que no queden encajonadas ni que se desarrollen en más páginas de las necesarias. Se debe tener en cuenta también la velocidad de la escena. Una escena violenta es más efectiva con un tempo rápido y precisará de menos viñetas, una escena romántica o psicológica, en cambio, requiere un tempo lento y más viñetas.

En el plot indico los planos que me parecen significativos y las acciones de los personajes, también algun diálogo o frase si es crucial.

guión

Estos son los plots que hice para el primer capítulo de Anne Marie.

Y ahora viene lo bueno, "escribir" en imágenes lo que imagino y distribuirlo en una página, es el prestory. Básicamente me sirve para comprobar que no van a sobrar o faltar viñetas para la escena que quiero contar.

En este prestory del primer capítulo, hay 8 páginas dibujadas. No os esforcéis por intentar entenderlo, sería un trabajo imposible, incluso para mí después de algún tiempo de haberlo realizado.

prestory

Comienzo a tener claro los diálogos, fijaos que hay viñetas con bocadillos insinuados, pero todavía no me preocupan las palabras exactas, me lo tomo con calma, el texto es fácilmente modificable, no en cambio la verdadera narración de un cómic: la distribución de viñetas en una página y su contenido.

Volver arriba

******

STORY

Para mí el Story es la esencia del cómic, el trabajo más creativo e importante del proceso, el más divertido también.

Puede fallarte la anatomía de la protagonista en una viñeta, puede fallarte un diálogo, puede fallarte el entintado pero, si te falla el story, te falla todo el cómic.

En el story lo importante no es dibujar bien, claro que si tienes que presentarlo a un editor es interesante que se entiendan los dibujos. Lo que yo pretendo con mis storys es mostrar la escena tal y como la siento y poner en movimiento a los personajes. Desarrollo la narración que quedó intuida en el prestory y la corrijo, también comienzo ya a trabajar los textos pero no son todavía los definitivos.

Los storys no han de ser algo "limpio" y pulcro, para nada, han de ser fiel reflejo del pensamiento del dibujante y de la espontaneidad que surja en el momento. Yo suelo incluir anotaciones en el borde para definir mejor la viñeta y no olvidarme de detalles importantes cuando me toque dibujar en serio.

Story Story Story Story Story

Volver arriba

******

PÁGINAS A LÁPIZ

Y llega el gran momento, el momento de ponerse a dibujar en serio.

Dibujo siempre rodeada de documentación, a veces tardo más en hacerme con la documentación que preciso que no en dibujar la viñeta. Para mí es importante no precipitarme, tengo claro que el story quedó atrás y que ahora me toca ser exigente con los gráficos. Pero no se trata de buscar y copiar, la documentación ayuda a detallar objetos o nos inspira a crear planos más atrevidos del que habiamos imaginado en un principio.

En los cómics de temática erótica es más que indispensable el dominio de la anatomía. No aburriré explicando las largas horas aprendiendo los músculos, los huesos, la perspectiva, etc etc... y aún así sigo necesitando como el aire las fotos de cuerpos desnudos. También fotos de genitales, por supuesto, dibujar con el espejito en mano resultaría harto complicado.

Dispongo de diferentes fuentes de documentación. Una muy importante es Internet, al menos para conseguir rápidamente una foto precisa (por ejemplo: un látigo). Pero confío más en mi archivo creado a base de recortes porque está hecho pensando en lo que suele interesarme: paisajes, posturas corporales, expresiones, etc... Tengo un archivador de 4 cajones clasificado minuciosamente, a veces creo que estoy enferma por esmerarme tanto en la documentación. Actualmente también me he creado un archivo en el PC similar al de recortes pero conseguido de fotos de internet. Cuando fallan los recortes e Internet, recurro a la cámara digital. Va realmente bien cuando estoy perdida con una expresión o una postura de manos, sólo tengo que interpretar y tomar instantáneas.

página a lápiz viñeta a lápiz

Una vez dibujada la página a lápiz, la calco en papel apropiado y la entinto...

tinta

Y ya sólo queda darle los grises y colocar los textos...

Volver arriba

******

ACABADO FINAL

Quedaron atrás aquellos tiempos en los que había que pegar la trama y cortarla con un finísimo cuter. Adoro el trabajo manual pero si el resultado es mejor y en menos tiempo... ¡A informatizarse!!! Yo soy partidaria del Gimp, aunque estuve mucho tiempo con Photoshop antes de pasarme a Linux y los programas abiertos.

Pude haber tratado la página sólo en blanco y negro, la tinta tiene fuerza por si sola cuando se realiza con esmero, pero encontré más interesante darle un acabado de grises que proporcionara más realismo a las escenas sexuales. Es por eso que he procurado un entintado limpio y sin tramados de sombras.

Los grises los aplico en tres pasos: primero el fondo, luego las sombras y por último las luces. Prefiero jugar con degradados en vez de colores planos, resulta más efectivo y resultón.

grises grises grises

No me olvido de los textos.
Bienvenida la era digital. Era horrible tener que perfilar los bocadillos a pulso o con una regla de óvalos (que casi nunca encontrabas el tamaño adecuado). Y si luego equivocabas la medida, tenías que estrujar las palabras para poder meterlas dentro. Se acabó todo eso, ahora en un minuto tengo dibujado y rotulado el bocadillo. Más rápido y perfecto imposible.

Volver arriba

******